ALBINISMO
Bases genéticas del albinismo
El albinismo es una alteración congénita y hereditaria de carácter autosómico recesivo que aparece con una cierta frecuencia, aunque baja, en muchas especies animales y vegetales, y es debido a una carencia total del pigmento llamado melanina que produce el color típico del pelaje de los gorilas y del resto de animales, incluido el hombre.
El albinismo de Copito es equiparable al tipo de albinismo más frecuente en humanos, llamado albinismo oculocutáneo subtipo 1A (OCA1A), producido por la inactivación en tejido cutáneo y ocular de la enzima tirosinasa (o monofenol oxigenasa) (EC 1.14.18.1). Esta inactivación impide la formación del pigmento melanina, hecho que queda patente en la presencia de pelo blanco, piel rosácea y ojos claros.
|
En el hombre también existe el albinismo subtipo 2 (OCA2A) y el albinismo ocular, cada uno de ellos con unas características diferentes como se puede observar en la tabla siguiente.
La tirosinasa es una enzima que cataliza la hidroxilación de monofenoles y la oxidación de o-difenoles a o-quinoles, reacciones que convierten a la enzima en clave para la síntesis de pigmentos, como es el caso de la melanina, tanto en eucariotas como en procariotas. Interviene en tres reacciones diferentes pertenecientes a la vía de síntesis de la melanina, una de ellas limitante. Está codificada por el gen TYR, gen situado en el brazo largo del cromosoma 11 que comprende más de 70 Kilobases y cuya región codificante (que abarca 1,8 Kilobases) está dividida en cinco exones (Entrez-Nucleotide AH009926).
En los primeros estudios moleculares que se hicieron para determinar las causas del albinismo en Copito de Nieve (Martínez-Arias et al., Pigment Cell Research 2000 Dec; 13 (6): 467-70), se comprobó si carecía de actividad tirosinasa. Para ello se analizaron bulbos capilares de Copito y de tres gorilas con pigmentación normal: Ndengue, Xevo y una de los descendientes de Copito llamada Kena. Se midió en producto de una de las reacciones catalizadas por la tirosinasa y se observó que Copito era el único en el que no se detectaba ningún vestigio de actividad tirosinasa. Seguidamente se secuenció la región codificante del gen TYR de Copito, obteniendo el DNA de muestras de sangre, y se comparó con la de dos gorilas normales (Ndengue y una hija de Copito, Machinda).
De la comparación entre la secuencia TYR de Copito y la de los otros dos gorilas, sólo se observó una diferencia nucleotídica que no llevaba a ningún cambio de aminoácido (en la posición 627). También se detectaron diversas posiciones para las que Copito era heterocigoto(posiciones 891 y 1446), pero todas ellas se encontraban también en Ndengue, por lo que tampoco pueden ser la causa de la inactividad de la enzima. Como en la mayoría de los humanos albinos, probablemente Copito sea un heterozigoto compuesto, es decir, cada uno de sus alelos para el gen TYR contiene una mutación distinta.
En resumen, en Copito la enzima tirosinasa no es funcional, y teniendo en cuenta la importancia de dicha enzima en la síntesis de pigmento, se puede decir con toda probabilidad que esta inactividad es la causante del albinismo. Sin embargo, no se ha detectado ninguna mutación en el gen TYR que pueda explicar dicha disfunción. Se puede descartar que la mutación esté en la región codificante del gen, pero sería posible que se encontrara en las regiones reguladoras, como puede ser el promotor, o en las regiones intrónicas, pero estos estudios no se han llevado a cabo por el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario